La intervención responde a un encargo simple: dar cabida a las oficinas y área de trabajo de la nueva Factoría de Innovación de la Universidad Diego Portales (UDP) utilizando el área de doble altura ubicada en el acceso del edificio que ocupa la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD) en calle salvador Sanfuentes, en el centro de Santiago.
En tanto la Factoría en términos administrativos, de operación y de uso, es independiente a la FAAD el emplazamiento de la esta al interior de la facultad se ha entendido básicamente como una definición predial.
Producto de su autonomía se propuso que la Factoría se desarrollara con una identidad propia, de forma de ser reconocible y no simplemente como la ampliación del edificio existente en términos de lenguaje, otorgándole un cuerpo que la hiciera reconocible como unidad independiente a la FAAD. Esta lectura derivó en el desarrollo del proyecto como un gran mueble –o un muy pequeño edificio dentro de otro.
El cuerpo del proyecto se desarrolló a partir al recuerdo de la tienda de souvenirs del Palais de Tokyo en Paris1, visitada años atrás y que reconstruimos a través de collages que se ajustaban a una figura, más o menos estable, con que habíamos resuelto el programa y la superficie que nos pedían. Este ejercicio nos ayudó a asir el lugar con relativa claridad y flexibilidad al permitirnos atender sólo definiciones gruesas y así reducir el número de situaciones a resolver.
Esta forma de pensar nos ha permitido avanzar muy rápido y de forma consistente en la intervención, teniendo sólo que solucionar problemas puntuales derivados de la implementación y ajustadas al requerimiento del lugar de aplicación. Luego, cada elemento que escapa a la posibilidad de una decisión global es tratado como un accidente.
Para desarrollar esto, las decisiones de diseño globales se centraron esencialmente en determinar la relación entre ambos cuerpos. Una vez detectadas las relaciones posibles, todas las definiciones se asumieron como hechos que se repiten: todo el paramento que media la relación de la Factoría con el edificio existente son estanterías, el revestimiento
de la estantería es siempre una capa compuesta de policarbonato alveolar más policarbonato ondulado, la relación entre recintos al interior de la Factoría es siempre de vidrio traslucido.
Finalmente, el conjunto construido bajo estos parámetros es sumamente sistemático en su expresión, mas aún rico en la diversidad de
situaciones que desarrolla.
OF ARQUITECTOS (Álvaro Ramírez + Francisco Cepeda) + MCR+JAG (Miguel Casassus + Jean Araya)
Arq. Colaborador: Antonio Henríquez
Ing. Calculista: Ricardo Gómez
Constructora: JTC
Mandante: Factoria de Innovación UDP
Fotografías: Nicolás Santelices