Sobre el lugar y relaciones de contexto.
El Fine Arts Academy Complex se propone como el edificio emblemático del desarrollo del Masterplan 2007-2012. Esta declaración carga de manera simbólica la presencia de la educación que albergará los espacios dedicados a las diversas ramas del arte y sus medios de expresión.
El lugar es coherente con la importancia que el Colegio le da al programa propuesto dado que hacia el sur se relaciona directamente con el nuevo edificio de Administración que organiza el acceso principal y por lo tanto apoya el desarrollo de la imagen más pública del Colegio.
Todos sus límites están dados por circulaciones existentes.
El borde sur-oriente del terreno está delimitado por una circulación vehicular que conecta desde el acceso y el sector de estacionamientos hacia el área que concentra el programa deportivo del Colegio relacionando el lugar con su entorno inmediato de cerros y vegetación local.
El borde nor-poniente del terreno está delimitado por una clara circulación interior que forma parte del circuito vehicular interno del conjunto. Este borde se distingue como el largo mayor del perímetro y es a la vez la zona de mayor contacto con otras edi caciones existentes.
La topografía del terreno se percibe como una meseta natural que construye un horizonte elevado por sobre el plano de los estacionamientos y el acceso. Esta situación se suma a la pendiente moderada que permite una relación continua desde el interior del solar con todo su perímetro.
Agrupación del programa
De acuerdo al programa descrito en las bases se han distinguido tres agrupaciones de usos: 1)El Auditorio, 2) Las Salas de Arte, Música, Drama y Danza y 3) El espacio público.
1) El Auditorio se propone como un volumen compacto y autónomo. Su capacidad permite generar actividades que estén fuera del horario regular de clases y su tamaño lo caracteriza como un volumen reconocible y singular. Su ubicación se establece en la cercanía con el acceso y los estacionamientos conectándolo también a la circulación sur-oriente que lo provee de accesibilidad e independencia para los servicios anexos.
2) Las salas de Arte, Música, Drama y Danza se agrupan en un solo edificio que, desarrollado en dos plantas, se desarrolla de manera longitudinal en el borde nor-poniente del terreno. Esta longitud permite disponer los dos niveles a la manera de una secuencia lineal organizada de salas según su uso. En el primer nivel relacionado con la “Plaza de las Artes” se encuentran las salas de Arte (Middle School y High School) y la sala de Danza, en un segundo nivel sobre el primero se encuentran las salas para Band Music, Vocal Music y Drama. Cada nivel cuenta con baterías de baños y los servicios anexos requeridos por el programa.
3) El espacio Público o “Plaza de las Artes” es la construcción de la meseta natural del terreno, permite las conexiones del edificio de las Salas y el Auditorio. Es el zócalo que organiza las construcciones y las vincula. Es el espacio de articulación del programa, asume los desniveles existentes, proporciona la permanencia y el encuentro, la circulación y las relaciones.
Materialidad, habitabilidad y forma
El proyecto propone insertarse dentro de un conjunto de edificios existentes que a la manera de una porción de ciudad han sido construidos a lo largo del tiempo y según las necesidades de la época. Al no existir una tipología predominante, el proyecto establece una arquitectura potencial en relaciones espaciales y muy austera en su forma. Los volúmenes se plantean desde la e ciencia constructiva, de la organización y necesidades del programa.
La materialidad propuesta se expresa en el uso exterior de dos materiales; el hormigón visto en su dosificación más clara utilizando moldajes de placa fenólica y el ladrillo industrial en albañilería y enchape color café moro. Los pavimentos exteriores se basan en el uso del hormigón y la mezcla de texturas resultantes de la combinación de pastelones prefabricados y radieres lavados in situ. Para lograr las luces necesarias en el pabellón de las Salas y el Auditorio se propone el uso de losas post-tensadas y vigas de hormigón lo que genera estructuras compactas y estructuralmente muy estables frente a las condiciones desfavorables del suelo existente.
La habitabilidad en el pabellón de las Salas está dada a través de criterios de e ciencia en orientación, luz natural y ventilación. La fachada nor-poniente de las Salas está naturalmente protegida por los árboles existentes y también considera el uso de celosías metálicas de línea. Su condición de luz natural permitiría un mínimo uso de luz artificial. Asimismo la ventilación cruzada permitiría liberar de manera constante el calor de los meses más extremos. Todos los interiores de las Salas deberán tener un revestimiento aislante de mínimo 3 cms que además mejora el comportamiento acústico de los recintos y termopaneles para todas las ventanas.
El Auditorio se construye a través del uso de la pendiente existente para el desarrollo de las aposentadurías del público lo que permite regular la altura máxima del volumen en relación a las necesidades técnicas. Una primera envolvente de ne el espacio interior del Auditorio y una segunda envolvente construye el límite exterior-interior. Entre estas dos pieles se desarrollan las circulaciones entre los niveles de acceso, uno desde la Plaza de las Artes y el otro desde el foyer y la cafetería.
Arquitectos asociados: OF Arquitectos (Francisco Cepeda + Alvaro Ramirez) + Elton+Leniz arq. asoc.
Arquitecto colaborador: Toto Teixido
Año Proyecto: 2009